SUJETOS DE LA RELACION LABORAL

Son personas que individual o colectivamente necesitan COEXISTIR para el normal funcionamiento de la Empresa.


¿Quiénes son?

El representante del patrono, El Sindicato y los Trabajadores.


La coexistencia se sustenta y se solidifica en la medida que se establezcan reglas de juego claras entre los actores que son sujetos de la relación laboral.


En este aspecto es importante destacar el valor de las normas y su cumplimiento en forma general y no individual, si la Empresa quiere preservar sus valores tiene que establecer el cumplimiento fiel de sus normas. Las reglas que rigen esta relación entre los actores deben ser ampliamente conocidas por cada uno de ellos y si es posible establecer mecanismos claros no únicamente para su difusión sino para su interpretación y cumplimiento.


Al mencionar el cuadro normativo no debe entenderse única y exclusivamente como acciones punitivas, por el contrario, es sumamente importante el explicar y aplicar en forma general las acciones de reconocimiento establecidas, ya que estas constituyen un factor de justicia y generador de energía positiva.


La motivación y el compromiso mutuo es la fuerza para lograr impulsar los diferentes elementos de la relación laboral hacia logros empresariales.


El sujeto motivado se mueve por si solo hacia los objetivos determinados, así como enriquece su acción y no actúa mecánicamente ya que la motivación es el mejor factor en despertar la creatividad del ser humano


Los elementos de la relación laboral deben sentir, para lograr una plena motivación; el respaldo de la Empresa o sea el compromiso mutuo de lo acordado sobre su actuación, este soporte es clave para obtener mejorar significativas en la actuación de los trabajadores

Llévalo siempre


"Tómate tiempo para pensar,
Tómate tiempo para rezar,
Tómate tiempo para reír.
Es la fuente del poder.
El mayor poder sobre la tierra.
Es la música del alma.
Tómate tiempo para jugar
Tómate tiempo para amar y ser amado.
Tómate tiempo para dar.
Es el secreto de la perpetua juventud.
Es el privilegio que nos da Dios.
El día es demasiado corto para ser egoísta.
Tómate tiempo para leer.
Tómate tiempo para ser amable.
Tómate tiempo para trabajar,
Es la fuente de la sabiduría.
Es el camino hacia la felicidad.
Es el precio del éxito,
Tómate tiempo para hacer caridad.
Es la llave del cielo"