HABILIDADES BASICAS DEL LIDERAZGO

Las habilidades de liderazgo deben tratar cada uno de los elementos claves que conforman el ámbito - problema del liderazgo:

1. Uno mismo, las habilidades del yo, se refieren al modo en que comporta el líder.: en determinada situación. Facultan el líder para elegir o generar el estado, la actitud, la atención, más apropiados para adentrarse en determinada situación. De algún modo, estas habilidades constituyen los procesos por lo que los líderes se lideran a sí mismo.

2. Las habilidades de relación con sus colaboradores se refieren a la capacidad de comprender, motivar y comunicarse con los demás. Tienen como resultado la capacidad de introducirse en el modelo del mundo, o en el ámbito perceptual de otra persona, establecer sintonía con ella y orientarla para que reconozca problemas y objetivos.

3. Las habilidades de pensamiento estratégico son necesarias para definir y alcanzar objetivos y metas específicos. El pensamiento estratégico implica la capacidad de identificar un estado deseado pertinente, evaluar el estado de partida, establecer el adecuado itinerario de estados de transición necesarios para alcanzar el estado deseado y navegar por él. La determinación de qué operadores y qué operaciones influirán más eficaz y eficientemente para mover el estado presente hacia el estado deseado, constituyen un elemento clave del pensamiento estratégico.

4. Las habilidades de pensamiento sistémico son utilizadas por el líder para identificar y abarcar el ámbito - problema en el que él, sus colaboradores y su organización están operando. El pensamiento sistémico se halla en la raíz de la resolución eficaz de problemas, así como de la capacidad para crear equipos funcionales. La capacidad para pensar sistemáticamente de un modo práctico y concreto constituye, con toda probabilidad, el signo más definitivo de madurez en un líder.

El líder precisa ver el sistema en cuanto a:
- El ámbito mayor de personas y acontecimientos que rodea e influye en la organización y en sus objetivos y necesidades.
- La estructura de la organización, que determina el propósito global y los impedimentos para tareas y proyectos.
- La situación específica que establece las condiciones físicas y de la relación dentro de las cuales deben realizarse las tareas y las operaciones.
Aún más, se debe tener en cuenta la influencia de los diversos acontecimientos y culturas que se producen en cada una de las diversas partes del globo. En resumen, el liderazgo eficaz comporta:
1. Considerar el estado de salud y la ecología del sistema mayor al queel líder pertenece.
2. Manejar el equilibrio de relaciones y tareas para el logro deresultados de la organización, dentro de un sistema mayor.
3. Manejar tareas y proyectos, a través de la planificación eficaz y elajuste del estilo de liderazgo.

Llévalo siempre


"Tómate tiempo para pensar,
Tómate tiempo para rezar,
Tómate tiempo para reír.
Es la fuente del poder.
El mayor poder sobre la tierra.
Es la música del alma.
Tómate tiempo para jugar
Tómate tiempo para amar y ser amado.
Tómate tiempo para dar.
Es el secreto de la perpetua juventud.
Es el privilegio que nos da Dios.
El día es demasiado corto para ser egoísta.
Tómate tiempo para leer.
Tómate tiempo para ser amable.
Tómate tiempo para trabajar,
Es la fuente de la sabiduría.
Es el camino hacia la felicidad.
Es el precio del éxito,
Tómate tiempo para hacer caridad.
Es la llave del cielo"