- Cambios de patrones de Conducta. El aceptar como normal los casos marginales origina que esa sea la nueva forma de comportamiento en la Empresa, y si actuar de esa forma no origina sanción, sino por el contrario, el trabajador puede ser recompensado igual al que mantiene su comportamiento acorde a lo establecido en las normas y su contrato de trabajo. Esta situación va a generar cambios en los patrones de conducta ya que no representa ninguna diferencia trabajar bien o ser un caso problemático.
- Deterioro de la disciplina.- Al no tomar acciones sobre las actuaciones marginales de los trabajadores se inicia un daño progresivo de la normativa y conducta de la fuerza laboral de la Empresa. Y a mayor incremento de esta desviación se nos hace más difícil cuando se intente la corrección de las mencionadas conductas.
- Afecta la Productividad. Si el comportamiento marginal es aceptado dentro de la Empresa el efecto principal es la disminución en el rendimiento laboral. Esta situación va a impactar directamente la productividad, por lo tanto los resultados económicos van a ser menores.