Definición: Es una habilidad para desarrollar y describir una visión común de cómo podrían ser las cosas, estableciendo una estrategia para alcanzarla, creando el ambiente de trabajo correcto, operando y tomando decisiones a un alto nivel, alentando al grupo no sólo, la buena voluntad para trabajar, sino también, una disposición para trabajar con celo y confianza, pero al mismo tiempo asegurarse de que la gente adecuada esté en los lugares adecuados y sobre todo fijar pautas.
Existen diferencias profundas entre el administrador y el líder. Administrar quiere decir, efectuar, lograr, tener una responsabilidad, conducir, tiene que ver más con la disciplina de sus correligionarios y en la solidez de la organización. El líder influye con convicción, asume el mandato, no está sometido a términos o fechas. El líder convence, debe ser y parecer, la perseverancia del líder llega a parecer heroicidad, en tanto que el dirigente se le considera trabajo de rutina, hace las cosas bien, el líder hace las cosas que hay que hacer, puede resumirse las diferencias diciendo, que consisten en actividades de visión y de juicio, eficiencia, versus actividades de dominio de la rutina, eficacia.
El liderazgo parece ser el mariscal de destrezas que la mayoría posee, pero que sólo una minoría usa, es algo que cualquiera puede aprender, puede enseñársele a todo el que desee y no se le puede negar a nadie. Sólo unos pocos dirigirán una nación, algunos dirigirán compañías, otros departamentos y otros serán supervisores.
El Líder: es un papel en un sistema concreto.
El Liderazgo: se relaciona fundamentalmente con las habilidades de la persona, sus capacidades y su grado de influencia.
Liderar: es el resultado de utilizar el papel y la capacidad de liderazgo de cada cual para influir en alguna forma sobre otras personas.
La capacidad para el liderazgo es función tanto del estado de la persona como de sus procesos mentales conscientes.
Uno de los aspectos más importantes del liderazgo eficiente, consiste en la congruencia entre "el mensaje" y "el mensajero". El líder eficaz es aquel cuyas acciones se encuentran alineadas con sus capacidades, creencias, valores, y con sentido de identidad y misión.