Públicos
Los públicos o audiencia son grupos de personas que reciben nuestro mensaje y reaccionan a estos según sus intereses, gustos o creencias. Los públicos se dividen en internos y externos.
Los públicos o audiencia son grupos de personas que reciben nuestro mensaje y reaccionan a estos según sus intereses, gustos o creencias. Los públicos se dividen en internos y externos.
El público interno es una red estructurada de relaciones entre individuos, que constituyen los nodos de esa red. Los públicos internos tienen con su organización una relación de subsistencia.
Los públicos externos debido a la interacción con la organización producen comunicación, información y a veces ruido.
La importancia que los públicos tienen para la organización y las estrategias de comunicación e imagen se basa en que los mensajes que se generan tienen distintas repercusiones ante los públicos internos y los externos.
Cultura Organizacional
Es el conjunto de significaciones compartidas por el personal que les permite reconocerse como organización y que se manifiestan en el clima interno.
El clima interno nace del resultado de la nivelación entre los concursos y conflictos que se desarrolla en la organización. En la interrelación entre los distintos miembros de la empresa se producen relaciones satisfactorias e insatisfactorias que condicionan el clima.
Imagen
La imagen es el producto de la percepción que genera la empresa frente a sus públicos.
En el desarrollo de sus actividades, las empresas entran en contacto directo con distintos públicos, quienes perciben la organización a través de quienes trabajan en ella, formándose una idea o imagen de la empresa.
Es importante mencionar que la imagen está propensa a cambios, las percepciones al respecto de los fenómenos varían de acuerdo a las circunstancias.
Identidad
Es el mensaje a comunicar en la organización. Con la Identidad y a través de su definición, es el punto de partida para la estrategia de la imagen.
Toda empresa que se concibe como un sistema abierto de relaciones debe dedicarle especial interés a la proyección de su Identidad.
En los públicos internos, la identidad reordena la culturaba través de los valores y establece códigos que comunican. Para los públicos externos es un elemento que diferencia a una empresa de otra, aunque se dedique a producir bienes o brindar los mismos servicios.
En resumen, la organización busca crear una buena imagen, que siente credibilidad en la opinión pública. La imagen en una empresa, no es un fin en si misma, debemos tener presente que el fin de una organización empresarial es producir bienes, pero tener una buena imagen corporativa es muy favorable para el desenvolvimiento del negocio.
De la misma manera, para que una comunicación sea efectiva y completa, la organización debe contar con cierta congruencia conceptual, es decir, ser transparentes, demostrar que no tiene nada que ocultar y ser auténticos, que es demostrar que creen en lo que dicen.
Lo que se pretende en este sentido es el posicionamiento de la empresa ya que la recordación implica una tendencia del consumidor a favorecer con su opinión la decisión de compra.
Para concluir podemos decir que el fin último de las organizaciones es satisfacer las necesidades de su mercado, y su imagen será el reflejo de la eficiencia con que se logre transmitir a la sociedad esta misión.