ESTRATEGIAS DE COMPETENCIAS DE LOS LIDERES.

ESTRATEGIA I: ATENCIÓN MEDIANTE LA VISIÓN.
La visión es crear una mira. Los líderes son las personas más orientadas hacia los resultados, llaman la atención. Sus visiones o intenciones imponen respeto y atraen la gente hacia ellos.

La visión agarra el líder y la administración de la atención les facilita a los otros a incorporarse a la visión y así las visiones que transmiten los líderes producen confianza a los seguidores, infundiéndole a los seguidores que son capaces de realizar las acciones necesarias. LOS LÍDERES SON RETADORES, NO CONSENTIDORES.

La visión anima, inspira, y transforme el propósito en acción. A los seguidores lo primero que se les enseña es sentir que la tarea es claramente importante y casi imposible, Ello produce la clase de impulso que los hace fuerte y que los pone intelectualmente en búsqueda.

El liderazgo, en esta estrategia es una transacción entre los líderes y los seguidores, T los unos no podrían existir sin los otros. Los líderes prestan atención y también la reciben,'^ obtiene lo mejor de cada persona, puesto que el líder con esta estrategia no es arbitrario, ni unilateral, sino una unidad.

ESTRATEGIA II: SENTIDO MEDIANTE LA COMUNICACIÓN.
No basta con creer lo que soñamos, hay visiones que embriagan, pero si no las comunicamos, no pueden realizarse. El éxito requiere de la capacidad de proyectar la imagen apremiante de un estado de cosas; la clase de imagen que les produce a otros entusiasmo y sentimientos de compromiso. ¿Cómo lograr esto?

El dominio de la comunicación es inseparable de un liderazgo eficaz. Toda organización depende de la existencia de significados compartidos y de interpretaciones de la realidad que facilitan la acción coordinada. Las acciones y los símbolos del liderazgo enmarcan y movilizan el significado.
Los líderes articulan y definen, lo que hasta el momento ha permanecido implícito, luego inventan imágenes, metáforas, y modelos que proporcionan la mira de una nueva atención.

El estilo y los medios a través de los cuales los líderes transmiten y le dan forma al significado, varían enormemente, pero en definitiva, definen los roles y la autoridad. El líder debe estar consciente de una responsabilidad esencial: comunicar el plan detallado, que moldea e interpreta situaciones, para que las acciones de los empleados se guíen por interpretaciones comunes de la realidad.

El rol distintivo del liderazgo es la búsqueda de "saber por qué" antes de "saber cómo", y esto distingue al líder del administrador.

Hacer llegar el mensaje inequívocamente a todos los niveles es una clave absoluta y de esta manera el grupo se alinea con los objetivos fundamentales de una organización.

ESTRATEGIA III: CONFIANZA MEDIANTE POSICIONAMIENTO.
La confianza es el lubricante que hace posible que la organización funcione. Una organización sin confianza es una anomalía. La confianza implica responsabilidad, predecibilidad y confiabilidad. Es lo que hace que los productos vendan y la organización se mantenga en actividad.

Así mismo en el liderazgo, confiamos en la persona que son predecibles, cuyas posiciones se conocen, y ellos las mantienen, los líderes en quienes se confían se hacen conocer y siempre mantienen una posición clara.

No se consiguen seguidores mediante exhortaciones, se logra su adhesión mediante el ejemplo. En hechos y en palabras, saber dirigir requiere que se sepa a dónde se está llevando a uno mismo.

Posición en saber lo que es correcto y necesario. Los líderes son personas en quienes se pueden confiar y son incansablemente persistentes, la dedicación incesante es lo que genera confianza.

El posicionamiento es el conjunto de acciones necesarias para llevar a la práctica la visión del Líder. Si la visión es la idea, el posicionamiento es el medio que establece el líder para llegar hasta la visión, por ello el líder debe estar claro, ser constante y llevar la carrera hasta el final.

El líder establece la confianza, no es necesariamente la dirección lo que cuenta, sino conservar razonablemente la dirección escogida.

Para que una organización esté integrada, debe tener identidad, un sentido de lo que es y de lo que debe hacerse.

ESTRATEGIA IV: EL DESPLIEGUE DE YO MEDIANTE LA AUTO CONSIDERACIÓN POSITIVA
El liderazgo es algo esencialmente humano. La administración del yo es de importancia crítica, sin ella los líderes pueden hacerse más mal que bien. El despliegue positivo del yo hace del liderazgo, un asunto profundamente personal, conociendo las fortalezas y debilidades de cada uno.
Tener auto respeto lo es todo, sin él, no somos sino esclavos sin voluntad, al capricho de todo el mundo, especialmente de aquellos que tememos o despreciamos.

Reconocer las fortalezas y equilibrar las debilidades, representan el primer paso para el logro de una autoestima positiva.

El segundo elemento es el auto concepto positivo, nutrir las destrezas con disciplinas, es decir, desarrollar los talentos innatos. Lo que distingue a los líderes de los seguidores, es la capacidad para desarrollar y mejorar sus destrezas. Son responsables de * su propia evolución, bien podría llamárseles "auto desarrollados".

Un líder al tener una autoestima positiva tiene la capacidad para discernir el ajuste entre las destrezas percibidas y lo que requiere el empleo, puesto que debe haber el ajuste entre las fortalezas personales y los requisitos de la organización.

Un líder sabe cuando un trabajo específico explota completamente sus fortalezas y cuando sus cualidades únicas ya no son aplicables o inclusive podrían ser perjudiciales en la organización. Un estado de autosatisfacción puede concebir grandes visiones y convertirlas en realidad.
El auto imagen positiva consta de tres componentes principales:
1. Conocimiento de las fortalezas propias
2. Capacidad para nutrir y desarrollar esas fortalezas.
3. Capacidad de discernir el ajuste entre las fortalezas propias y las necesidades de la organización.

Esto hace que gocen de su trabajo, satisface sus necesidades y motivos básicos, reflejando así su escala de valores. Esto hace que el líder revierta en sus seguidores la autoestima positiva, es decir, hacer sentir bien a la otra persona en el curso rutinario de sus idas y venidas diarias, esto es la esencia del liderazgo.

Nicholls (1988) ha puesto de relieve que se ha generado una notable confusión en la investigación sobre el liderazgo, debido a la existencia de tres distintas perspectivas fundamentales sobre el mismo, que define como meta, macro y micro.

El metaliderazgo, crea un movimiento en una dirección general amplia, vincula a los individuos con el entorno, a través de la visión del líder. Al hacerlo, libera la energía y crea seguidores entusiastas.

El macroliderazgo, el papel del líder en la creación de una organización exitosa se cumple de dos formas: descubrimientos de caminos y construcción de .cultura. El primero puede resumirse como encontrar la vía hacia un futuro con éxito. La construcción de cultura puede ser contemplada como atraer a otras personas hacia una organización dotada de propósito, es decir, aquella que es capaz de transitar por la senda descubierta de explotar plenamente las oportunidades existentes.

En contraste con las anteriores, el micro liderazgo, centra su atención en la elección del estilo del liderazgo para generar una atmósfera de trabajo eficaz y conseguir que las cosas se hagan mediante el ajuste del estilo de cada cual a las dimensiones de la tarea y al comportamiento de la relación. El estilo de liderazgo se decide en función de subordinados concretos y de la tarea o trabajo que ejecutar. Es por consiguiente, circunstancial y continente.
Si el estilo de liderazgo ha sido elegido correctamente, las personas actuarán de buen grado en una atmósfera de trabajo eficaz.

"Crear un mundo al que las personas quieran pertenecer, requiere hasta cierto punto una mezcla de estos tres tipos de capacidad de liderazgo".

Llévalo siempre


"Tómate tiempo para pensar,
Tómate tiempo para rezar,
Tómate tiempo para reír.
Es la fuente del poder.
El mayor poder sobre la tierra.
Es la música del alma.
Tómate tiempo para jugar
Tómate tiempo para amar y ser amado.
Tómate tiempo para dar.
Es el secreto de la perpetua juventud.
Es el privilegio que nos da Dios.
El día es demasiado corto para ser egoísta.
Tómate tiempo para leer.
Tómate tiempo para ser amable.
Tómate tiempo para trabajar,
Es la fuente de la sabiduría.
Es el camino hacia la felicidad.
Es el precio del éxito,
Tómate tiempo para hacer caridad.
Es la llave del cielo"