Para determinar un caso como marginal es necesario no confundirlo con una actuación puntual*. Por lo tanto podemos detectar las señales para considerar el caso como marginal:
Actuación Repetitiva en el tiempo.
Sea la misma falta o diferente, lo importante es realizar un seguimiento y determinar todas las infracciones laborales cometidas por el trabajador, así como las acciones de corrección de las mismas realizadas por
Manejo en el marco legal.
El trabajador que tiene esta conducta por lo general conoce muy bien la Ley y Normas de la Empresa y las usa como escudo para proteger su actuación, se mueve en el borde sin traspasar los limites para ser despedido.
Generalmente no incurre en faltas graves.
A fin de permanecer en el sistema sus faltas las mantiene en niveles tolerables, causando cierta molestia, pero se cuida que no sean consideradas tan graves en forma individual como para que le soliciten su renuncia o procedan a su despido.
Protección de otros actores.
En situaciones de problemas por su actitud busca ser considerado como una victima del patrono y se mueve para generar solidaridad entre sus compañeros.
Comportamiento desconfiado.
Actúa a la defensiva y generalmente esta pensando como cuidarse para que el patrono no prescinda de sus servicios.
Poco o nada aporta para la Empresa, esta mas pendiente de ver como vive y se protege dentro del sistema que de trabajar, por lo tanto su motivación es nula o muy baja.