HERRAMIENTAS DE PREVENCION

Son los diferentes elementos y acciones que podemos implementar para evitar el surgimiento de situaciones conflictivas en la actividad laboral.

Prevención Y Rol Supervisorio

Los supervisores tienen un rol primordial como agentes de prevención de situaciones laborales, para poder llevarlo a cabo de la manera más efectiva, deben:

Conocer herramientas básicas de la convención colectiva, la LOT. Leyes, Reglamentos y normativa interna.

Conocer a su personal.

Asesorar oportunamente.

No delegar responsabilidad.

Asumir su rol supervisorio.

Correcta aplicación de las medidas disciplinarias.

Manejo Diario Supervisorio

El aspecto primordial que todo supervisor debe manejar para mejorar las relaciones laborales es la comunicación.

Escuchar activamente.

Reforzar el trabajo en equipo.

Evitar favoritismo.

Administrar eficientemente el reconocimiento y la sanción.

Mantenerse actualizado en materia de normativa y planes del entorno.

No dormir planteamientos, reclamos y dudas

Comunicación periódica doble vía.

Detectar Potenciales Reclamos Laborales Y/O Personales

La prevención se basa en la premisa de actuar “antes de” y no “después de” esta máxima debemos aplicarla a los reclamos laborales y/o personales. A fin de aplicar lo señalado; implementaremos las siguientes acciones:

Detectar áreas críticas laborales: Nos permite diseñar y focalizar en dichas áreas planes estratégicos de prevención laboral.

Conocer a nuestros supervisados: En todos sus ámbitos de acción y determinar que problemas personales pueden afectar la relación laboral.

Realizar estudios de clima organizacional: Conocer todos los elementos que pueden influir en el comportamiento laboral del trabajador y establecer políticas empresariales que conduzcan a una mayor identificación del individuo con la empresa.

Plan rutinario de inspecciones laborales y de seguridad: Enmarcado en la política de prevención laboral nos permite mantener posiciones proactivas para eliminar causas de problemas y mostrar ante los trabajadores y sindicatos la preocupación empresarial para solucionar dichos problemas no permitiendo que al agregarse los mismos se constituya en fuente de reclamos.

Seguimiento y control, hojas de reclamo: El formato de reclamos individuales nos permite detectar áreas problemáticas y planteamientos cíclicos o sea los “círculos rojos laborales”.

Llévalo siempre


"Tómate tiempo para pensar,
Tómate tiempo para rezar,
Tómate tiempo para reír.
Es la fuente del poder.
El mayor poder sobre la tierra.
Es la música del alma.
Tómate tiempo para jugar
Tómate tiempo para amar y ser amado.
Tómate tiempo para dar.
Es el secreto de la perpetua juventud.
Es el privilegio que nos da Dios.
El día es demasiado corto para ser egoísta.
Tómate tiempo para leer.
Tómate tiempo para ser amable.
Tómate tiempo para trabajar,
Es la fuente de la sabiduría.
Es el camino hacia la felicidad.
Es el precio del éxito,
Tómate tiempo para hacer caridad.
Es la llave del cielo"