Se pueden presentar 3 situaciones:
1. Seleccionar para implementar una alternativa disponible y buscar más alternativas.
2. Seleccionar alternativas múltiples comparando las ventajas y limitaciones de cada una de ellas.
3. Diseñar solución. Aquí el proceso de selección cambia de naturaleza y interactúan los factores existentes con la creatividad del gerente.
Para Considerar La Importancia de una Solución Debemos Evaluar:
1. Efectos Futuros: Tiene que ver-con el alcance de la solución. Si su influencia es a largo plazo, se considera como una solución de alto nivel y por el contrario si sus efectos son a corto plazo se considera como una solución de bajo nivel.
2. Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que la solución puede revertirse y la dificultad de cambiarla. Si revertiría es difícil. Es una decisión de alto nivel.
3. Impacto: Se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas por la decisión. Las decisiones de impacto extensivo son consideradas como de alto nivel y la de impacto único es considerada de bajo nivel.
4. Calidad: Si la decisión involucra factores relevantes de la empresa como relaciones laborales, valores éticos, políticas e imagen de la compañía, se considera como una decisión de alto nivel.
5. Periodicidad: Referente si una decisión se toma frecuentemente o excepcionalmente, si es frecuente se considera como una decisión de bajo nivel.
Debemos tomar en cuenta que tomar decisiones es un arte no una ciencia.