Comienzo: Es el inicio del mensaje, es el centro atractivo para motivar al receptor y mantener el interés centrado en el cuerpo del mensaje, hasta que llegue al final sin que otros mensajes logren desviar su atención. Debe ser directo, sin rodeos ni divagación el lector debe ser introducido en el tema de manera inmediata. Las ideas iniciales deben ser sencillas y breves y a la vez, contener un extracto sustancial del mensaje sin sobrecargarlas, es un mini-mensaje relámpago que condensa gran parte del mensaje global.
Cuerpo: Se trata de dar forma al mensaje, es lo que se llama cuerpo. Se busca ahora mantener el interés del receptor en una forma creciente hasta el final. Aquí caben las explicaciones acertadas que no se pudieron dar al comienzo y también están permitido los comentarios personales sobre el tema tratado. Es en definitiva, el fondo del tema.
Final: Es la conclusión o "cola", es el cierre del mensaje. No cabe ningún error de redacción que pueda entorpecer todo lo escrito y causar una redacción negativa en el receptor.