El entorno general está constituido por los factores externos a la organización, susceptibles de incidir directa o indirectamente, en las tendencias a corto y largo plazo dé la empresa. El análisis del entorno general estudia los factores socio-culturales, tecnológicos, político-legales, ecológicos y medioambientales de forma agrupada. La importancia e influencia de estos factores determinaran el nivel de profundidad con el que deberá realizarse el análisis.
Las grandes empresas disponen de medios para poder influir en las situaciones del entorno, las PYME su mayor oportunidad es anticiparse a esos cambios, aprovechando la mayor flexibilidad de su estructura, para mejorar su posición. El objetivo de este análisis es presentar un diagnostico que permita desarrollar acciones estratégicas ante las oportunidades y amenazas del entorno frente a las fortalezas y debilidades de la organización.
La Oportunidad: Es la posibilidad que tiene la empresa de alcanzar una posición que le permita obtener mejores resultados que sus competidores (Una mejor posición competitiva). Las empresas más flexibles, ágiles y mejor posicionadas, partirán con un mayor porcentaje de probabilidades de éxito, en el aprovechamiento de las mismas.
Las Amenazas: Son situaciones desfavorables, que seguro se le presentarán en forma de amenazas.