CONCEPTO DE ESTRATEGIA

Es el medio o medios por los cuales se logran los objetivos, pero si partimos de dos perspectivas con respecto a lo que la organización intenta y también la perspectiva de lo que eventualmente hace, podemos decir que en la primera perspectiva la estrategia es: " El Programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organización y poner en práctica su misión". El vocablo "programa" implica un papel activo , racional y bien definido de los gerentes al definir la estrategia de la organización.

En la segunda perspectiva es: " El patrón de las respuestas de la organización a su ambiente a través del tiempo". Esta concepción de la estrategia incluye a las organizaciones cuyos gerentes muestras una conducta reactiva: responden y se ajustan al ambiente según lo exijan las circunstancias.

La estrategia es la anticipación a las oportunidades y amenazas con el fin de fortalecernos y adaptarnos a los cambios y conseguir una posición competitiva sostenida en el tiempo.

"es el patrón de los principios, objetivos, propósitos o metas y los políticas y planes para lograrlo, establecidos de tal manera que definan en que clase de negocio está la empresa o quiere estar, y que clase de empresa es y quiere ser."
Andrews

A la formulación activa de la estrategia se le conoce como planificación estratégica, la cual adopta una orientación amplia, y generalmente, a largo plazo.

Llévalo siempre


"Tómate tiempo para pensar,
Tómate tiempo para rezar,
Tómate tiempo para reír.
Es la fuente del poder.
El mayor poder sobre la tierra.
Es la música del alma.
Tómate tiempo para jugar
Tómate tiempo para amar y ser amado.
Tómate tiempo para dar.
Es el secreto de la perpetua juventud.
Es el privilegio que nos da Dios.
El día es demasiado corto para ser egoísta.
Tómate tiempo para leer.
Tómate tiempo para ser amable.
Tómate tiempo para trabajar,
Es la fuente de la sabiduría.
Es el camino hacia la felicidad.
Es el precio del éxito,
Tómate tiempo para hacer caridad.
Es la llave del cielo"