Incluye su definición y diagnóstico del problema y sus causas y efectos consecuencias a corto, mediano y largo plazo, esto ayuda a evitar a resolver "el problema equivocado". Debemos estar claro de la situación real como de la deseada y para ello se requiere:
1. Leer informes de rendimientos.
2. Reuniones de control,
3. Políticas de Información a "puertas abiertas". La situación deseada se puede establecer realizando encuestas para estudiar actitudes de clientes y empleados.
4. Analizando las políticas hacia el sector.
5. Emulación estratégica
Tres tendencias que interfieren con el análisis adecuado del problema:
1. Tendencia a definir el problema en término de una solución propuesta.
2. Tendencia a concentrarse en metas inmediatas (las metas inmediatas son un medio y no un fin).
3. Tendencia a diagnosticar el problema según los síntomas (debemos tratar las causas en vez de tratar los síntomas, un problema puede manifestar diferentes tipos de síntomas.
Análisis del Problema Implica
1. A copiar información sobre el problema y diferenciar los hechos de las opiniones.
2. Definir el alcance del problema (de que se trata y quiénes están involucrados)
3. Determinar las consecuencias del problema (determinar si se requiere profundizar en su análisis).
4. Establecer las causas del problema (diferenciar las causas de los síntomas).