Existen un definido número de modelos a seguir para desarrollar un plan estratégico. Grupos interdisciplinarios y empresas de asesoría gerencial se han dedicado al estudio y al desarrollo de sistemas, programas, proyectos y toda una gama de posibilidades y alternativas para que las organizaciones puedan adquirirlas y utilizarlas como patrón de referencia a la hora de desarrollar sus propios esquemas estratégicos. Sin embargo debemos destacar que cada empresa u organización simplemente adaptan estos esquemas, preconcebidos, de acuerdo a sus necesidades y conveniencias.
Por lo antes expuesto, en este material reflejaremos de manera general, evitando esquematizar o fijar patrones y modelos, un marco de referencia de cuales son los pasos en el desarrollo de un plan estratégico.
Definición de la misión de la organización, su visión de futuro, políticas que la rigen, principios y valores que la sustenta, objetivos a cumplir y metas a alcanzar, análisis y estudio del entorno externo(oportunidades y amenazas) y del entorno interno(fortalezas y debilidades), identificación, evaluación y selección de las estrategias alternativas, implementación de la estrategia, evaluación y control del plan.