CONTROL DEL PROGRAMA DE SOLUCION-F

Es emprender las acciones necesarias para ver si lo que realmente sucede es lo que se pretendía que sucediera, si en verdad la solución está resolviendo el problema. Para ello debemos tener a tiempo la información necesaria para vigilar el progreso de la solución y estar preparados para elaborar planes contingentes de soluciones y prever futuros problemas.

Limites en la Racionalidad
Anthony Donns, destaca el hecho que la calidad de la decisión está supeditada por la limitante del intelecto humano.
1. Las personas que toman decisiones sólo pueden ponderar y considerar mentalmente una cantidad limitada de información.
2. Las personas que toman decisiones sólo pueden dedicar una cantidad limitada de tiempo para tomarla.
3. Debido a sus múltiples funciones los gerentes concentran su atención sólo a una parte de sus principales preocupaciones mientras el resto permanece latente.
4. La información inicialmente disponible para que toma decisiones es sólo una pequeña fracción de toda la información potencialmente disponible para el tema.
5. Generalmente se puede obtener información adicional sobre cualquier problema en particular, pero los costos de adquisición y de utilización pueden aumentar rápidamente a medida que aumenta el volumen de datos.
6. Muchos problemas tienen aspectos importantes que implican cuando se refieren a acontecimientos futuros, de aquí que deban tomarse muchas decisiones con "bastante incertidumbre" no erradicable.

Consecuencias de los Limites en la Racionalidad

1. El uso de estrategias simplistas de decisión, procedimientos sencillos o reglas convencionales que no requieren capacidades especiales de procesamiento de información más allá de los sistemas naturales. Se utiliza la llamada "estrategia satisfactoria" donde pone las alternativas se examinan a medida que se disponen de ellas y se escogen para implementar a la primera que satisface todos los requerimientos de los que toman decisiones. Esta estrategia es adecuada cuando la demora de la decisión supone un alto costo de comparación con el beneficio esperado al encontrar una alternativa mejor.

Estrategia de Ajuste Progresivo: Es cuando se responde a un problema en el menor grado posible, se desplaza el problema de una situación que demanda atención a otra donde las condiciones reales y las deseadas son por lo menos tolerables. Estas son estrategias simplistas que no requieren procesar "mucha" información y se denominan estrategias heurísticas.

March y Simón, establece:
La mayor parte de las tomas de decisiones humanas ya sean individuales o grupales, se relacionan con el descubrimiento y la selección de alternativas satisfactorias. Sólo en casos excepcionales intentan el descubrimiento y selección de alternativas óptimas (la optimización requiere de procesos más complejos).

2. Uso de Modelos Inadecuados: Al tomar una decisión no podemos concebir la totalidad de la situación a que nos enfrentamos, la decisión siempre la tomamos sobre un modelo (que es la definición de la situación). Cuando este modelo simplificado de situación de decisión no contiene elementos de información que aumente las oportunidades para una decisión de "alta calidad" se denominan Modelos Inadecuados.

Ventajas de Utilizar Grupos de Decisión
1. Los grupos generalmente tienen mayor información y conocimientos que una sólo persona.
2. La participación en la toma de decisiones aumenta la información y la habilidades de los miembros del grupo que pueden ser necesarias para futuras asignaciones en la organización.

El Proceso de Pensamiento en los Genios
(Basado artículo de la revista Utne Reader y Síntesis de Lie. Marcos del Periódico El Nacional).
1. Los Genios ven los Problemas Desde Todos los Ángulos: para resolver creativamente un problema, lo primero que debe hacerse es no tomar en cuenta la visión inicial quenos llega, siempre es necesario reconceptualizar el problema. Hay que interactuar conceptos desde diferentes perspectivas para encontrar detalles que no encajan en los paradigmas tradicionales y llegar aun punto de vista totalmente nuevo.

2. Los Genios Hacen que el Pensamiento Sean Visible: No sólo palabras sino grafismo y otras habilidades que permitan representar la información de forma novedosa.
Leonardo Da Vinci y Galileo Galileí. revolucionaron la ciencia por reflejar sus ideas a través de ilustraciones.
Albert Eintein aseguraba que las palabras y números escritos o hablados no jugaban un rol significativo en el proceso de pensamiento.

3. Los Genios Producen: La productividad define a los genios.
Tomás A Edison ostenta el récord de patentes (1.093). Bach componía una cantata cada semana. Mozart compuso 600 obras musicales.

4. Los Genios Crean Numerosas Combinaciones: Se caracterizan por combinar y recombinar ideas, imágenes y pensamientos. Gregorio Mendel supo combinar la matemática con la Biología para crear una nueva ciencia la Genética.

5. Los Genios Fuerzan Relaciones: Es la capacidad de conectar sucesos aparentemente inconexos y así ver cosas que otros no han visto. Da Vinci notó la similitud en el sonido de una campana y las ondas que produce una piedra al caer al agua y .concluyó que el sonido viaja en forma de ondas.

6. Los Genios Piensan por Oposición: Tolerar la ambivalencia que existe entre 2 sujetos incompatibles. BohT Sostuvo que si se podían mantenerse en la mente dos ideas opuestas; el proceso de pensamiento da lugar a una suprarracionalidad que culmina en la creación de una idea nueva(Imaginar la luz como una partícula y como una onda al mismo tiempo originó el proceso el principio de complementaria).

Llévalo siempre


"Tómate tiempo para pensar,
Tómate tiempo para rezar,
Tómate tiempo para reír.
Es la fuente del poder.
El mayor poder sobre la tierra.
Es la música del alma.
Tómate tiempo para jugar
Tómate tiempo para amar y ser amado.
Tómate tiempo para dar.
Es el secreto de la perpetua juventud.
Es el privilegio que nos da Dios.
El día es demasiado corto para ser egoísta.
Tómate tiempo para leer.
Tómate tiempo para ser amable.
Tómate tiempo para trabajar,
Es la fuente de la sabiduría.
Es el camino hacia la felicidad.
Es el precio del éxito,
Tómate tiempo para hacer caridad.
Es la llave del cielo"